Griegos (Teruel). Un vecino del municipio vuelve de recoger hongos, uno de los productos agrícolas más preciados de la zona de la sierra de Javalambre y su entorno. La micología es una de las aficiones más arraigadas entre los habitantes de estas zonas montañosas y en la temporada de otoño, mientras el tiempo no lo impida, se dedican a recoger algunas piezas.
Checa (Guadalajara). Una conversación entre riberas. Dos vecinos de esta localidad conversan, con uno de los afluentes del Tajo a sus pies, el Río Cabrillas, que nace en el Parque Natural del Alto Tajo, en plena Sierra del Tremedal.
Checa (Guadalajara). Un albañil recibe -quizá- las instrucciones de un veterano vecino de Checa. Este pueblo, uno de los más bonitos de la región castellano-manchega alberga también en sus calles algunas edificaciones que cuentan con largos años de historia en sus muros. El abandono no se da en todos los municipios de esta comarca de montaña, por lo que este vecino ha decidido recomponer su fachada.
Griegos (Teruel). Juan Manuel Lapuente es el alcalde del segundo pueblo más alto de españa. Griegos se sitúa a 1600 metros de altitud, junto a la Muela de San Juan. En múltiples ocasiones además ha sido bautizado como “el pueblo más frío” de nuestro país. Lapuente ha sido alcalde en otra legislatura anterior y ahora regenta el municipio con la formación naranja. En su mano sostiene un escrito que ha redactado para enviarlo a los municipios de la comarca y así llevar a cabo diferentes acciones.
Orea (Guadalajara). Familias de la localidad han regresado de recoger hongos, dentro de las Jornadas Micológicas que se celebran año tras año en este municipio guadalajareño, que atrae además a otras personas de los pueblos de alrededor. Además este año acompañó el buen tiempo, y parece que el monte alberga buenos ejemplares, aunque nunca está de más conocer las características de las setas a la hora de seleccionar.
Orea (Guadalajara). Vecinos aprovechando las buenas temperaturas del fin de semana tras volver de los aledaños de la localidad de recoger hongos, dentro de las Jornadas Micológicas que se organizan en este pueblo que alberga uno de los Centros de Interpretación del Parque Natural del Alto Tajo.
Checa (Guadalajara). Dos vecinos recorren las calles del pueblo, situado en una zona con bastantes desniveles. El municipio tiene una parte alta y otra más baja, debido a la orografía del terreno.
Orea (Guadalajara). Dos hombres disfrutan de uno de los pasatiempos más llamativos de las zonas rurales: observar -muchas veces en silencio-. Con la carretera a sus pies en un trazado que une varias zonas de la comarca y que forma la espina dorsal de estos municipios.
Checa (Guadalajara). Madres e hijas, hijas y madres pasean por un pasadizo del municipio. Niños y niñas disponen de escuelas rurales en estos municipios. Algunas como la de Orea estuvo al borde de ser cerrada, tras los recortes iniciados en algunos servicios sociales en el anterior gobierno castellano-manchego. El arraigo a los pueblos transmitido de madres a hijos es uno de los valores más importantes para que estos pequeños núcleos de población no se vean más reducidos.
Checa (Guadalajara). Una tarde de sábado cualquiera. La vida en estos municipios muchas veces gira entorno a los bares, que se han conformado como 'centros sociales' para vecinos y visitantes.
<
>
x
Lugares.
Personas.
Historias.
icon
Lugares.Personas. Historias
Proyecto realizado en la Facultad de Periodismo de la Universidad de Castilla-La Mancha